lunes, 18 de mayo de 2015

La "Pequeño Nimbo"

Muchas veces me preguntan cómo es un día típico de los niños Radical Unschooler, o cómo es que llevamos a cabo el aprendizaje. La mayoría de las veces no sé por dónde comenzar a explicar. No tenemos un "día típico" y no hay un "método estandarizado" por el que podamos cuantificar lo que van aprendiendo.  Precisamente esa es la riqueza del Radical Unschooling, que NO es un método o un sistema para llevar la educación en casa. Como mucho puedo decir que en el Radical Unschooling priorizamos por encima de todo el vínculo con nuestros hijos, y vemos el aprendizaje en todas las vivencias, sin dividirlo en materias de estudio, y sin relaciones de medidas.

Una forma de ilustrar cómo aplicamos esta filosofía de vida es compartir el siguiente ejemplo, un proyecto que propuso mi hijo el fin de semana. Y me parece un ejemplo claro pues a lo largo de la anécdota se hace evidente que estos niños son dueños de su tiempo, son libres de explorar sus intereses, el aprendizaje está implícito y es indivisible de la experiencia, no tenemos en casa restricción con las pantallas (o con cualquier otro modo de allegarse información o entretenimiento -confieso que ambas definiciones se mezclan en mi cabeza-), Pero sobre todo, que están acompañados de adultos que consideran sus intereses como válidos en todo momento y están dispuestos a echar una mano si se requiere.

Día 0: San, de 10 años, sale a jugar con la bicicleta. Quiere compartir con un amigo que no tiene bicicleta y deciden turnarse. Mientras espera su turno, decide sacar una patineta vieja que tiene olvidada hace años. 
Día 1: viernes, el niño pasa la mayor parte de la mañana en el iPad, viendo videos de patinetas. Pasa de ver chicos haciendo acrobacias a ver jóvenes que tunean o reparan sus patinetas. Y decide que quiere restaurar su patineta vieja. También decide que quiere ser más hábil por lo que una buena parte de la tarde sale a practicar.  
Me cuenta sus planes, y me dice una lista de materiales que requiere, en base a los videos de youtube que seleccionó. Sigue haciendo búsquedas en su ipad, sobre tiendas donde podemos encontrar los materiales que necesita. También le cuenta a su papá, y le muestra los videos, el papá le ofrece ayuda para realizar la restauración de la patineta. Compran los primeros materiales y se ponen manos a la obra para desarmarla.
Día 2: gracias a una página que encontró supimos dónde comprar la lija de la patineta y cuánto costaba, en una vuelta a la plaza comercial buscamos la dirección de la tienda y la compramos. Por la tarde continuaron trabajando, la lijaron, resanaron, aplicaron esmalte.
Día 3: la pintaron siguiendo las instrucciones del video de Youtube que San seleccionó. Restauró los tornillos y las ruedas y la rearmó. Al final colocó la lija que eligió.  Por la tarde ya estaba lista, y se dedicó a seguir practicando sus habilidades.

En la lija que eligió se puede ver el dibujo de un gato blanco, San decidió nombrar su patineta como La Pequeño Nimbo.... Esto tiene su explicación poética, por las noches antes de dormir les estoy leyendo la saga "Los gatos guerreros", estamos por terminar el segundo libro, y resulta que el gato protagonista recibe un querido sobrino para convertirlo en "gato de clan", el nombre del gatito peludo y blanco es Pequeño Nimbo.

En medio de todo pasaron otras cosas con la vida claro, dormimos, comimos, fuimos al súper, los niños presentaron un recital de su academia de música, jugamos juegos de mesa en familia, vimos una película, salimos a pasear, jugaron videojuegos con los amigos, jugaron legos y San hizo pistas de obstáculos para los legos patinadores... No todas nuestras vivencias son "desmenuzables" o no soy capaz de llegar a tanto, no todas se pueden fotografiar o ubicar metódicamente en el tiempo. Rara vez se pueden "unir los puntos" con la vida diaria. Pero este ejemplo puede servir de botón para la muestra a quien se pregunte  ¿y cómo viven los radical unschoolers?

Dejaré aquí las fotos que tomé del proceso. Y si a alguien le interesa, le pedimos a San los links que le fueron más útiles.













No hay comentarios:

Publicar un comentario