miércoles, 18 de junio de 2014

En lugar de educarlos

Hace tres años que dejé de llevar a mis hijos a la escuela. Un día mientras ellos iban al jardín de niños comencé a cuestionarme sobre el hecho de que los niños, no los míos sino todos los niños, no necesitan ir a la escuela, encontré en el camino mucha gente que se cuestionaba lo mismo y se respondía de diversas maneras, lo que es un hecho es que la escuela, como invento, ha caducado; el mundo actual ha rebasado el concepto.

Ha sido todo un proceso, pasamos por una época de "desintoxicación", luego probamos ciertas formas de "trabajar" el aprendizaje... Luego, poco a poco, me fui dejando llevar por ellos, por sus maneras de aproximarse al conocimiento y de crecer sus talentos. Fuí confiando, fui observando y logré entender que el aprendizaje es innato, esta presente en todo lo que hacemos y es indivisible, ocurre mientras vivimos la vida y si acaso sólo es necesario asegurar un entorno apropiado y lleno de amor incondicional, no se necesita mucho más. Mis hijos han sido pacientes conmigo  porque ellos lo entendían desde siempre, pero al fin he llegado a comprender el concepto de Educación como lo explica John Holt:

"Algo que algunas personas les hacen a otros por su propio bien, moldeándolos y formándolos, y tratando de hacerlos aprender lo que ellos creen que deben saber."

Yo he decidido No educar a mis hijos, en lugar de educarlos prefiero sorprenderme con su capacidad de aprender y de aprehender el mundo, fascinarme con sus crecientes talentos, y disfrutar de la fortuna de vivir la vida en compañía de las maravillosas personas que Ya son.

Si tuviera que definirnos según alguna corriente diría que nuestra filosofía de vida es de Radical Unschoolers, o Natural Born Learners, o Life Learning. Así tal vez no se asustaría tanto la gente cuando digo que yo "no educo" a mis hijos...  Sirva este blog para guardar evidencia de ello, para anotar mis reflexiones al respecto y saborear las intensas vivencias que da el crecer en libertad.



3 comentarios:

  1. Hola. Que bien que estes escribiendo. Seguro tienes mucho que aportar.Me encanto el nombre de tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sensei ! muchas felicidades, que bueno que le dediques tiempo a lo que saber hacer muuuuy bien.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Julia, gracias Ise :) saludos!

    ResponderEliminar